Espacio sin Fronteras

«Con el objetivo de promover la convivencia intercultural, de conocer más sobre nuestros vecinos y vecinas venidas de todas partes, aquí seguimos en este espacio de divulgación científica e intervención sobre migraciones e interculturalidad. BIENVENIDAS aEspacios sin Fronteras este tiempo de radio libre de prejuicios, estereotipos y falsas noticias, BIENVENIDOS A ESPACIO SIN FRONTERAS…»  Así empieza el podcast Espacio sin Fronteras de RadioUAL, la radio de la Universidad de Almería y ahora también en PoliSocioLab la radio de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Fernando Plaza, enfermero y docente en la Universidad de Almería inició este podcast como herramienta de sensibilización y divulgación sobre las migraciones, las personas migrantes, los fenómenos que les afectan así como a la sociedad en su conjunto desde la interculturalidad. Un espacio diverso para la sociedades diversas actuales.

En enero de 2021 me uní a Espacio sin Fronteras y desde entonces, seguimos trabajando en este podcast que publicamos durante el curso lectivo, es decir entre los meses de septiembre y junio. Desde septiembre de 2023, el podcast ha pasado a ser interuniversitario, tras mi incorporación como docente a la UGR.

En programa cuenta con secciones fijas como el Tema del día en el que tratamos de entrevistar a personas expertas en intervención, investigación así como a personas migrantes a las que pasamos el altavoz para conocer sus  experiencias como ciudadanos y ciudadanas que residen actualmente en el territorio español.  Por ejemplo, en la tercera temporada entrevistamos a Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, a Pape Sarr Usmany, educador en los pisos de acogida de MPDL, Movimiento por la Paz en Almería. Con él charlamos de su experiencia trabajando con estos niños y niñas. Además, Pape Sarr Usmany es el autor de “El viaje de Saly”, editado por Círculo Rojo en el año 2017; o a Alexandra Ríos Marín, investigadora y docente en la Universidad de Almería. 

Con el avance de las temporadas se han unido nuevas secciones fijas como Agentes del cambio contra el racismo conducido por Cepaim San Isidro, o De lo que no se habla, sección conducida por Antonio Cutillas «Cuti MC».

Además de un material de sensibilización a través de las ondas y las redes sociales, los podcasts de Espacio sin Fronteras pueden ser utilizados como material docente en clases que siguen el formato de las flipped classrooms o clases invertidas, así como material complementario en temas relacionados con las migraciones y la interculturalidad, en ámbitos como la salud, la intervención social llevada a cabo por distintos actores sociales, las relaciones laborales, el derecho, etc. Por ello, os animamos a escuchar este podcast, a difundirlo y a utilizarlo como material didáctico si os resulta de utilidad. Nosotros, a día de hoy, utilizamos los podcasts en el ámbito docente universitario en clases del Grado de Enfermería, así como de Relaciones Laborales, Educación Primaria o Trabajo Social. 

Aquí enlazamos a algunos de los programas de la última temporada colgados en el canal de IVOOX de Espacio sin Fronteras. En este canal puedes acceder a la lista completa de programas publicados hasta el momento. También puedes escucharnos en Spotify

Mirada a Ceuta desde el terreno con Alicia Rius Buitrago – Espacio Sin Fronteras

Volvemos a hablar de Ceuta, en esta ocasión con Alicia Rius Buitrago, profesora en la UNED en el departamento de sociología III y compañera del grupo de investigación Estudios Interdisciplinares sobre Migraciones, Conflictos Territoriales y Cooperación (GECOTEMI), de la Universidad de Alicante, pero sobre todo activista. Presenta María Jesús Cabezón, profesora de la Universidad de Alicante. Y en la agenda te proponemos: DEFENDER LA VIDA DESDE LOS CUIDADOS Protección Integral Feminista y cuidados comunitarios. La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (IMD) y Casa La Serena (Oaxaca, México) llegan a Alicante para compartir experiencias y herramientas desarrolladas desde los movimientos de mujeres y defensoras de Mesoamérica. Hablaremos de cuidados, sanación, protección colectiva y de cómo poner la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestros movimientos. ️ Viernes 23 de octubre 17:30–20:00 h Asociación Vecinal La Balsa C/ San Cayetano, final de la calle, Alicante. Espacio no mixto ✨ Porque defender la vida también significa cuidarnos. INSCRIPCIONES: https://forms.komun.org/taller-defender-la-vida-desde-los-cuidados Más información: https://entrepueblos.org/la-gira-defender-la-vida-desde-los-cuidados/ Organizan: Entrepueblos, IMD, Casa La Serena y Asociación Vecinal Raval Roig
  1. Mirada a Ceuta desde el terreno con Alicia Rius Buitrago
  2. Inicio de la 8ª temporada de Espacio sin Fronteras
  3. Fin de temporada
  4. Proyecto Raíces de Gaza
  5. Combatimos la desinformación sobre la regularización con Alba Solla de Fundación Maldita
  6. APDHA: defender derechos, regularizar vidas
  7. Amnistía Internacional: Feminismo y Derechos Humanos en Almería
  8. Proyecto PACES
  9. Miradas desde la chabola
  10. Divulgación geopolítica: proyecto Hegemon