La semana pasada tuve el placer de entrevistar a El Hassan Belarbi, profesor titular en Ingeniería Química en la Universidad de Almería. Aunque en este caso, el objetivo no era hablar sobre química, sino sobre la situación del estudiantado marroquí en España y en Almería en particular. El Hassan es además escritor y activista, conocedor de las relaciones hispano-marroquíes y de las trayectorias educativas de los y las adolescentes de origen marroquí. De hecho El Hassan es Titular de la Cátedra Euroárabe en Medioambiente y Desarrollo Sostenible por la Fundación Euroárabe en 2007, miembro Corresponsal de la Academia Hassan II de Ciencias y tecnología y presidente de la Asociación de Medioambiente y Educación (AMAE).

En este programa de Espacio sin Fronteras, queríamos ahondar un poco más en el binomio educación-migraciones yendo un poco más allá, para conocer qué aspectos influyen sobre estos estudiantes durante la enseñanza secundaria y en su paso hacia la enseñanza superior. Aspectos como la influencia de la familia o el contexto educativo, la falta de recursos institucionales para facilitar la verdadera adaptación al sistema educativo, o la influencia de los medios de comunicación en la autoestima de estos adolescentes son factores determinantes.

Os animamos a escuchar el podcast 2×16 de Espacio sin Fronteras de RadioUAL a través de Ivoox, Spotify, Google Podcasts y RadioUal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s