Análisis del nuevo modelo migratorio e intento de camuflarlo

Compartimos con vosotros este artículo publicado por el blog (que os recomendamos) Ssocioólogos. El análisis de Belén Fernández Suárez, profesora de la Universidad da Coruña, que expone como se está intentando camuflar en movimiento migratorio de los españoles así como el intento de creación de dos tipos de imaginarios colectivos. Una estrategia para no aceptar que realmente en España volvemos a ser emigrantes.

Ssociólogos

Belén Fernández Suárez es profesora del Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración de la Universidade da Coruña (UDC). Hace unas semanas, en el marco del grupo de periodismo de datos del Medialab-Prado Madrid, se publicó el proyecto Así nos vamos donde se analizan los flujos migratorios que se están dando en España desde el año 2008. La entrevista la hemos realizado a propósito del proyecto.

¿Cómo se está produciendo este proceso de salida de España? ¿Qué variables influyen o están marcando su ritmo? ¿La falta de empleo, el agotamiento del paro, las noticias?

En el proceso de salida y en las variables que afectan a este proceso existe una serie de ítems importantes que tenemos que considerar como la clase social, el capital cultural, el capital social y la nacionalidad (española/extranjera). La articulación de estas variables puede darnos una tipología de la probabilidad de salida o…

Ver la entrada original 3.339 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s